El ashtanga vinyasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga korunta. Sri T. Krishna Nama Acharia escribió que lo había aprendido (en forma oral) de su gurú Rama Mojan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishna Nama Acharia se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi (1899-2002), B. K. S. Iyen- gar (1918-), Sri Pattabhi Jois (1915-2009) y a su hijo, T. K. V. Desikachar (1938-). Estos maestros lo difundieron en Occidente.
La Primera Serie (de asanas) de Ashtanga se llama también Yoga Chikitsa que significa terapia de yoga. Realizar esta práctica con asiduidad no sólo cura el cuerpo físico sino también el espíritu. Permite desarrollar e intensificar la concentración, controlando y purificando el pensamiento.
Hay 6 series en total, la primera desintoxica y alínea el cuerpo, la segunda purifica el sistema nervioso, la tercera integra la fuerza y la gracia de la práctica, y en la siguente se adquiere un alto grado de flexibilidad y humildad. Las últimas dos son un misterio, no han sido publicadas.
Cada serie debe ser plenamente desarrollada y conocida antes de proseguir a la siguiente, el orden secuencial de las asanas debe ser seguido. Cada postura es una preparación para la siguiente, desarrollando fuerza y equilibrio para avanzar. Esta práctica abre y hace que la energía vital fluya por el cuerpo volvien- do la mente más lúcida, clara y precisa.
Ashtanga Vinyasa Yoga es un tipo de Yoga dinámico, es decir en el que las asanas van seguidas unas de otras. Esta práctica produce calor interno y abundan- te sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elastici- dad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad